En respuesta a las incivilidades protagonizadas por jóvenes en los centros comerciales de Punta Arenas, la Zona Franca ha tomado medidas para abordar esta problemática. Estas acciones incluyen la apertura de espacios, capacitaciones y un refuerzo en la seguridad a través de la instalación de cámaras y un aumento en la dotación de guardias.
El gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto, ha destacado las acciones llevadas a cabo para mitigar las incivilidades en los centros comerciales. Se han realizado reuniones de coordinación con autoridades como la Policía de Investigaciones, Carabineros, la Fiscalía Regional, Sernac y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública. Estas reuniones han abordado temas como riñas, consumo de drogas, hurtos y estrategias de prevención del delito. Además, se han brindado capacitaciones al personal de seguridad y locatarios sobre detección de billetes falsos y seguridad privada.
Para prevenir el consumo de alcohol, drogas y peleas entre los jóvenes en los recintos de la Zona Franca, se ha reforzado la seguridad con un aumento en la presencia de guardias, instalación de cámaras de seguridad adicionales, carteles disuasivos y mejor iluminación en zonas estratégicas. Se han adaptado áreas para actividades diarias y se han desarrollado estrategias integrales de seguridad en colaboración con Carabineros y otras entidades.
La Zona Franca hace un llamado a la comunidad para fomentar la integración de los menores en espacios públicos, promoviendo entornos inclusivos y seguros donde puedan socializar y disfrutar de manera saludable. Se destaca la importancia de crear espacios que brinden diversión y desarrollo para todas las edades, contribuyendo a una comunidad más unida y acogedora.