Al débil control de los puertos se suma la bajísima fiscalización que realiza Correos de Chile a 80 mil productos que ingresan por Ley Postal diariamente.
El presidente de la Camport, Cámara Marítima y Portuaria, Daniel Fernandez, alertó sobre la entrada de drogas vía marítima y que el escaso escaneo que se realiza a lo que entra a Chile ha transformado a nuestros puertos en un corredor perfecto para el narcotráfico. Segun Fernandez, Chile está al debe en tecnología de escaneo de la carga ya que en países como Ecuador se escanea el 100% y en el corto plazo Chile recién pretende llegar al 50%. “Para un narcotraficante es fantástico. Mientras mantengamos ese sistema, tenemos un forado. Si además los trabajadores están condicionados a la droga, obviamente que estamos en un problema gordo”, subrayó Fernandez en Radio Pauta.
https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/05/10/1130403/gremio-portuario-ingreso-drogas.html
A la falta de infraestructura en escáner, tecnología y personal que no son capaces de fiscalizar la carga que ingresa por las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, se suma que hay 80 mil paquetes que diariamente ingresan a Chile por Correos de Chile (via Postal) y que no se sabe qué contienen. Es decir, actualmente se desconoce qué tipo de productos ilegales como armas y drogas están entrando al país.
La principal explicación está en que el proceso de control de la Ley Postal quedó obsoleto ante el gran volumen de piezas que hoy se deben revisar. A diferencia de lo que ingresa via empresas Courier, Correos de Chile no exige un manifiesto anticipado de la carga. Esta situación permite que estén entrando productos que no registran su contenido, valor ni a quién va dirigida y se desconoce qué contiene dejando un punto vulnerable a la seguridad nacional ante el ingreso de mercancías prohibidas, drogas o piezas o insumos de armamentos.
https://www.correos.cl/proceso-de-internaci%C3%B3n-e-impuestos
Hoy aproximadamente el 50% de los productos que ingresan a Chile lo hacen por vía Postal y dado el explosivo aumento de importaciones hoy sólo puede fiscalizarse cerca del 1% de los paquetes por esta vía. Son dos millones de paquetes al mes que además del bajísimo control de seguridad, el 30% debería pagar impuestos. Según la periodista Paula Comandari de Mesa Central de Tele13 Radio, quien ha investigado el tema “el Ministerio de Hacienda ya esta atento al tema”.
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La solución es ajustar la normativa Aduanera para que iguale los requisitos a ambas vías o puertas de acceso de la carga e-commerce lo que en la práctica implica obligar a hacer un manifiesto anticipado y cumplir todos los requisitos asociados a los paquetes que ingresan vía Postal. Así Chile podrá identificar qué exactamente está entrando al país, resguardar la seguridad y el correcto pago de impuestos sean personas naturales o empresas.