En una reunión celebrada este miércoles, se estableció el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda) en Magallanes.
Las organizaciones designadas para liderar el Cosoc son el comité de Seguridad Ciudadana de Punta Arenas, representado por Manuel Muñoz Guineo; el Grupo de Autoayuda Renacer, representado por Albino Guentelicán Antimán, quien asumió la presidencia del Cosoc; y el Club de Ancianos Nuevo Horizonte, representado por Belfor Vargas Nahuelquín.
Lorena Guala Vivar, directora regional de Senda, destacó que los consejos son consultivos y autónomos en sus decisiones, sirviendo como un mecanismo de participación ciudadana para recoger la opinión de la sociedad civil organizada.
El Cosoc es un órgano deliberativo sin carácter vinculante, cuyo propósito es contribuir en la toma de decisiones del servicio en relación con sus políticas, planes, programas y acciones.
Albino Guentelicán Antimán, del Grupo de Autoayuda Renacer, resaltó su larga trayectoria de 25 años en la organización y expresó su compromiso en presidir el Cosoc, asumiendo el reto de proponer ideas provenientes de las propias organizaciones para mejorar la prevención y el tratamiento.
Manuel Muñoz, del comité de Seguridad Pública de Punta Arenas, enfatizó la importancia de fortalecer la participación de la sociedad civil en la gestión de políticas públicas, especialmente en el ámbito de Senda, destacando la necesidad de estar alerta a áreas de mejora y cumplimiento.