Con el inicio de una reunión en Punta Arenas, ayer dio comienzo el proceso de Consulta Indígena para los planes de manejo de las áreas protegidas que conforman el territorio kawésqar. Este proceso busca alcanzar acuerdos o consentimiento sobre las disposiciones, estrategias y medidas que contendrán los planes de manejo del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Parque Nacional Kawésqar y Reserva Nacional Kawésqar.
Durante la reunión, se planteó a Conaf la falta de conocimiento sobre los lineamientos de los planes de manejo, que ya están finalizados pero no han sido entregados a las comunidades. Conaf se comprometió a proporcionar esta información en la etapa de entrega, acordando difundirla previamente entre las comunidades.
Los planes de manejo son instrumentos que establecen principios, objetivos, criterios, medidas, metas y responsabilidades para la gestión adaptativa de la biodiversidad, integrando aspectos técnicos, científicos, sociales, ecológicos y culturales.
El proceso de consulta continuará con reuniones en Puerto Natales y Puerto Edén, seguido por la etapa de información y difusión en mayo. Posteriormente, se llevará a cabo la deliberación interna del pueblo kawésqar, seguida de una fase de diálogo en julio. La sistematización, comunicación de resultados y cierre del proceso de consulta están programados para agosto.