El 15 de febrero fue conmemorado en Punta Arenas el Día Nacional del Brigadista Forestal, en honor a aquellos valientes hombres y mujeres que han perdido la vida en combate.
Con el objetivo de reconocer la importante labor que realizan en la protección del patrimonio cultural y la preservación de la vida de las personas y los animales durante los incendios forestales, se llevó a cabo una jornada especial en el vivero de Conaf en Río los Ciervos, al sur de Punta Arenas. La actividad contó con la participación de autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Bomberos.
El delegado presidencial (s), Andro Mimica, expresó su agradecimiento a los brigadistas por su valiosa labor y destacó el orgullo que siente el gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Este es un día muy especial para nosotros, el día de las y los brigadistas, quienes de manera heroica y patriótica ponen su vida al servicio de la protección de nuestros parques y de la vida humana. Estas últimas semanas han sido muy difíciles debido a los incendios que han afectado a la Quinta Región y a la zona centro-sur del país”, señaló.
También se destacó el profesionalismo y el compromiso que los brigadistas demuestran en su labor diaria para brindar un servicio a toda la comunidad.
El director regional de Conaf, Arturo Rojas, resaltó la importancia de conmemorar a los brigadistas y el trabajo que han realizado en las últimas semanas en la zona centro-sur del país. Además, afirmó que Magallanes está preparada para enfrentar cualquier tipo de incendio, gracias al personal capacitado y el equipo adecuado. En caso de emergencias de gran magnitud, se puede solicitar apoyo a Santiago u otras regiones, ya que Conaf trabaja de manera unificada.
Cristian Vergadara, jefe de la Brigada “Lenga 8”, agradeció a su equipo de brigadistas por su dedicación y sacrificio en su labor. Destacó que el tiempo es el recurso más valioso, ya que este trabajo demanda muchas horas, incluso en ausencia de incendios. El clima y las condiciones en las que trabajan determinan la cantidad de horas que deben dedicar a su labor, lo cual implica un sacrificio personal y familiar.
La conmemoración del Día del Brigadista se oficializó mediante el decreto supremo N°47 en 2009, estableciendo el 15 de febrero como el “Día Nacional del Brigadista Forestal”. Esta fecha busca reconocer la incansable y vital labor que realizan los trabajadores en la lucha contra los incendios forestales. La conmemoración tiene lugar debido a un trágico accidente aéreo ocurrido en 2009 en la Región del Maule, donde perdieron la vida 12 brigadistas de la forestal Celco y un piloto de un helicóptero Flight Service.