En el Canil de la Municipalidad de Punta Arenas, actualmente se encuentran 57 perros que han sido rescatados de las calles y están en espera de ser adoptados. Como parte del protocolo del Centro de Rescate municipal, cada perro encontrado es llevado al refugio de acuerdo con la disponibilidad de espacio, ya que se procura evitar el hacinamiento.
Cada canino es manejado de forma individual, teniendo en cuenta sus características y necesidades. Además de los perros callejeros, el centro también atiende denuncias de abandono, accidentes de tránsito, lesiones y más. Para esto, cuentan con veterinarios que revisan cada caso denunciado.
Gabriela Oyarzo, encargada de Tenencia Responsable, explicó la importancia del cuidado hacia los perros en el refugio. En cuanto al tiempo de permanencia, puede variar, ya que una vez ingresan, son evaluados y pasan por un período de observación de 24 a 48 horas, debido a que su estado de salud es desconocido al ser callejeros. Algunos perros han estado en el refugio por más de 2 años, señala Oyarzo. Los perros nacidos en el centro no pueden ser devueltos a la calle, ya que no sabrían cómo sobrevivir. Por esta razón, el centro trabaja en el comportamiento de los perros antes de darlos en adopción de manera adecuada.
El Canil municipal de Punta Arenas hace un llamado a la comunidad a considerar la adopción de estos perros rescatados, brindándoles un hogar amoroso y una segunda oportunidad. Cada adopción contribuye a reducir la población de perros callejeros y promueve la tenencia responsable de mascotas.
Si estás interesado en adoptar a uno de estos perros, puedes ponerte en contacto con el Canil municipal para obtener más información y conocer a los perros disponibles para adopción. Juntos, podemos brindarles una vida mejor a estos perros rescatados.