En sesión plenaria del día 10 de octubre, el Consejo Regional sancionó con voto favorable el acuerdo de compromiso que había sido presentado por el consejero Pablo Cifuentes en el marco de las conmemoraciones de los cincuenta años del golpe de estado cívico militar.
El acuerdo, que contó con diez votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, expresa la voluntad de contribuir a un país mejor, entendiendo que la democracia y la convivencia pacífica son construcciones colectivas que deben trabajarse activamente y de forma permanente, desde cada territorio o espacio de participación, haciendo hincapié en cuatro compromisos:
1. Hacer prevalecer el diálogo democrático cómo medio principal para la resolución de las legítimas discrepancias.
2. Rechazar enérgicamente cualquier forma de violencia, sea esta dentro o fuera de los espacios políticos que habitamos, especialmente aquella que proviene de relaciones asimétricas o que ponen en riesgo la dignidad de otros.
3. Promover en este Consejo, tanto desde el discurso, como de las acciones expresadas a través de acuerdos, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.
4. Colaborar, desde el rol que nos compete, con los diferentes actos de reparación o que contribuyan esclarecerla verdad y buscar justicia frente a crímenes cometidos por el Estado.
El documento fue respaldado además por los consejeros Rispoli, Cárdenas, Vukusic, Bradasic, Pérez, Sierpe y López, la consejera Montaña y el Gobernador Flies en su calidad de presidente del Consejo. Tras la votación el consejero Cifuentes agradeció el respaldo a la iniciativa, señalando que «es a mi entender un requisito mínimo para cualquier acuerdo o compromiso de futuro».
Con respecto a los votos en contra y las abstenciones el consejero lamentó «que para un sector todavía sea tan difícil condenar el golpe de estado sin dobleces, sin medias tintas, sin peros».