Este domingo último, la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez Alarcón, participó en una jornada de Intervención Comunitaria de Salud dirigida a personas migrantes organizada por el Cesfam «Dr. Juan Lozic Pérez» de Puerto Natales, en colaboración con el programa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “Apoyo, monitoreo y supervisión a la gestión territorial” ejecutado por la Delegación Presidencial de Última Esperanza, en la sede social del Club Deportivo Bories.
Junto a la directora del CESFAM, Geraldine Valencia, pudo compartir junto a personas venezolanas, colombianas, dominicanas, ecuatorianas y paraguayas, en el encuentro intercultural, donde hubo estands con información referente a la salud familiar, plan educativo del Instituto Católico Chileno de Migración, Incami; atención social de gestión NIT, toma de test rápido de VIH, educación respecto a la toma del PAP, se realizaron exámenes de medicina preventiva, entre otros programas de salud del CESFAM y un espacio para exhibir las características gastronómicas de cada país.
La delegada valoró el encuentro multicultural enfocado hacia la salud de las personas migrantes que residen en la provincia, señalando que esta iniciativa corresponde a acciones que se realizan en conjunto con diversos organismos. “Como gobierno promovemos una cultura educativa que respete la inclusión y cohesión social de las personas migrantes, dentro de los cuales se destaca: el acceso a servicios públicos, información migratoria de calidad a través del Servicio Nacional de Migraciones, y el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar los programas de integración disponibles”.
Finalmente, la autoridad provincial, dijo que es esencial garantizar la sostenibilidad de programas para la integración, siendo trascendental las coordinaciones intersectoriales y la promoción de proyectos que beneficien a los migrantes.