A las 12 horas -mediodía- de hoy lunes 4 de septiembre la Dirección del Trabajo a nivel nacional inició un intensivo programa de fiscalización a más de 400 establecimientos del sector comercio, específicamente enfocado en supermercados y grandes tiendas con el objetivo de revisar la figura del “operador de tienda”, categoría de trabajadoras y trabajadores que deben cumplir con desempeños multifuncionales y que ha sido impugnada por el servicio.
Lo propio se hizo también en Punta Arenas y así fue dado a conocer por las autoridades laborales de la región, la SEREMI del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, y el director regional del Trabajo, Carlos Gorziglia Sain, a minutos de iniciado el procedimiento a nivel local, el cual se desarrolló de manera simultánea en todo el país.
“Le informamos a nuestra comunidad magallánica, particularmente de la ciudad de Punta Arenas, que el día de hoy estamos realizando la labor de fiscalización, que es una de las funciones que realiza nuestra cartera a través de la Dirección del Trabajo, dado que nos ocupa especialmente este sector altamente feminizado como es el comercio”, expresó Sandoval
“Nos interesa, además, por la naturaleza de las transformaciones que este sector está viviendo, en el que nos hemos encontrado con procesos de multifuncionalidad, particularmente en supermercados y retail, que pudiesen implicar vulneraciones de derechos y queremos ver cómo está operando aquí en la zona”, agregó la secretaria regional.
Según informó la Dirección del Trabajo, a nivel nacional se programó un proceso de fiscalización a un total de 461 locales comerciales, retail y supermercados que, en forma paralela, a las 12 del día dieron inicio a esta inspección a fin de verificar las condiciones de trabajo de las y los trabajadores del rubro, con foco en la multifuncionalidad.
En lo que respecta a Magallanes, las empresas escogidas fueron Hipermercado Líder y la multitienda Falabella de Punta Arenas.
“Este procedimiento está asociado a la previa detección de incumplimientos al artículo 10, que se relaciona con precisar la naturaleza de los servicios que deben prestar los trabajadores a sus empleadores. Aquí tenemos un nivel de poca claridad referente a cuáles son las funciones principales y anexas de las y los dependientes, principalmente de supermercados, tales como cajeras, sector de carnicerías, aseo, reposición, en fin, una serie de tareas que se realizan y que no están acordes con la obligación que establece la normativa legal vigente de precisar y dar certeza jurídica a los trabajadores respecto a sus funciones y responsabilidades”, precisó Gorziglia.
Junto con fiscalizar todo lo relativo a la multifuncionalidad, los inspectores revisaron otras materias tales como: jornada laboral, descansos, cotizaciones, remuneraciones, entre otros,
“La infracción y la constatación de estas faltas establece multas que pueden llegar hasta 60 UTM por ser empresas de más de 200 trabajadores. También vamos a fiscalizar las empresas de servicios transitorios que son muy utilizadas por este sector y que deben cumplir una serie de requisitos y vamos a constatar que esto sea correcto y ajustado a la normativa legal”, concluyó el director regional.