La visita tuvo por objetivo comunicar el estado de avance del Plan Urbano Habitacional, desarrollado en el sur poniente de Punta Arenas, de acuerdo a los principios del Plan Ciudades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que impulsa una serie de medidas de planificación, gestión e inversión para el período 2023-2026.
En la visita, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic señaló «Como Gobierno estamos gestionando y cumpliendo los compromisos como el que anunció el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública cuando abordó el Plan de Ciudades Justas porque no solo tenemos que construir viviendas y densificar nuestras ciudades, también debemos crear pulmones verdes e ir acercando servicios públicos indispensables como es la salud y la educación para alcanzar mayor equidad territorial al interior de nuestras ciudades. En definitiva, estamos recuperando el rol del Estado, a través de la planificación urbana y una vinculación temprana con las comunidades para crear ciudades más amigables, mejorar la habitabilidad y de esa forma ir gozando de mayores niveles de bienestar».
El Plan Ciudades Justas y el Plan de Emergencia Habitacional tienen relación directa ya que se busca que los terrenos destinados a fines habitacionales, también den cabida a espacios públicos, áreas verdes, vialidades y servicios. De igual forma, los principios de equidad e integración urbana se deben plasmar en todas las iniciativas de inversión de la cartera.
Respecto a los avances el Seremi Marco Uribe Saldivia informó «Nos encontramos en el terreno de 17 hectáreas donde estamos desarrollando el Plan Urbano Habitacional que consta de tres etapas. La primera considera la construcción de 291 viviendas para sectores vulnerables, emergentes y también para sectores medios, incorpora un parque urbano de 2,5 hectáreas y terrenos para construcción de un jardín infantil y un establecimiento de educación básica y en una segunda etapa, para un establecimiento de salud».
La Directora Regional del Serviu María Luz Gajardo Salazar, se refirió a la elección del nombre del parque urbano efectuada en un proceso de participación ciudadana y la pavimentación de las vías estructurantes del Plan Urbano Habitacional.
«Incorporaremos a la ciudad de Punta Arenas un parque de 2,5 hectáreas que se llama Parque de los Vientos y queremos destacar las obras que ya se realizan en este paño de 17 hectáreas, como es la pavimentación las calles José Díaz Barría, José Ascencio Vera y Manuel Menéndez, con un monto total de ejecución de 18 mil millones de pesos. Aparte de eso, nosotros estamos ya en proceso de diseño de una macro infraestructura, desarrollando la visión de qué vamos a hacer en esta área, qué vamos a emplazar y en qué lugares, de acuerdo a su uso urbano», indicó María Luz Gajardo.
Las autoridades de vivienda adelantaron que en las siguientes etapas del Plan Urbano Habitacional se dará cabida a viviendas tuteladas para personas mayores, nuevos conjuntos habitacionales, áreas verdes y servicios, de forma integrada.
La visita estuvo acompañada por representantes de la Unión Comunal de juntas de vecinos Hernando de Magallanes y de la junta de vecinos Nelda Panicucci ubicada a un costado del terreno. La presidenta de la organización vecinal, Marta Triñanes Córdova, señaló «Esto se acerca a las necesidades de los vecinos de que esté todo más cerca, de construir ciudades más amigables. Será beneficioso para nuestros vecinos, para la gente que se venga a instalar aquí y para los vecinos del sector periurbano que van a estar mucho más cerca de todo lo necesario.»
La actividad contó con la participación de la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes Parga, el Seremi de Educación Valentín Aguilera Gómez y la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez González.