El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, y el fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristian Crisosto Rifo, firmaron un protocolo de trabajo para implementar el Modelo de Investigación Preferente (MIP) en delitos que requieran de mayor grado de especialización, convirtiendo a la región en la décima del país que adopta esta innovadora metodología.
En una ceremonia efectuada el 16 de agosto, en el auditorio del Complejo Policial Punta Arenas, se concretó la firma de este convenio entre la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena y la Fiscalía Regional, que busca optimizar los tiempos y obtener mejores resultados investigativos, agrupando causas, de acuerdo al análisis criminal que se realice.
Con esta iniciativa, ambas instituciones buscan mejorar la persecución penal con un sistema de gestión cuyo impacto se vea reflejado en la capacidad y calidad investigativa. Para lograr lo anterior, se trabajará sobre la base de la priorización de delitos que serán indagados, preferentemente, por la Policía Civil, los cuales estarán enfocados en delitos de alta complejidad y crimen organizado, basándose en la inteligencia y el análisis criminal.
La máxima autoridad de la PDI, calificó esta firma de convenio como un paso importante en el desarrollo institucional, que va en sintonía con el Plan Estratégico de Desarrollo Policial y agregó “la realidad de la región necesita que nos hagamos cargo de estos delitos más complejos, por eso ponemos nuestras capacidades a disposición con todas las especialidades que tenemos, en beneficio de investigaciones que requieran de nuestra experiencia. Es por eso que estamos muy contentos de esta cohesión que estamos generando”.
Por su parte, el fiscal regional señaló: “este convenio nos permite poder comprometer esfuerzos para poder utilizar las ventajas comparativas de la PDI en las diversas investigaciones. En segundo lugar, nos permite a la Fiscalía tener cierta flexibilidad respecto a contar con equipos de investigación atingentes a los fenómenos delictuales más relevantes para la región de Magallanes. Es por esto que estamos contentos y con mucha esperanza, de que esto nos permitirá junto a la PDI poder entregar un mejor servicio a la comunidad magallánica”.
Este modelo de gestión comenzó a aplicarse a inicios de 2019 en la región de O´Higgins y en 2021 se sumó Maule, pero es a partir del 2022, cuando la experiencia de estas regiones pioneras empezó a consolidarse con la incorporación de otras zonas, incluyendo ahora a la región más austral del país.