Durante los dos días de Carnaval de Invierno, los fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud inspeccionaron lo más de 120 puntos de venta que funcionaron en este tradicional evento.
El intenso programa de inspección consideró un recorrido por cada uno de los puestos de elaboración y venta de alimentos que se instalaron en la vía pública para constatar el cumplimiento de la normativa respecto a condiciones estructurales del espacio de venta, conservación de materias primas y/o productos, cumplimiento de cadena de frío, indumentaria adecuada para los manipuladores y medidas de seguridad a través de la disposición de extintores.
El encargado de la Unidad de Alimentos de esta Secretaría, Alex Lucero, explicó que el balance de las actividades realizadas el sábado y domingo correspondieron a más de 200 fiscalizaciones. “No hubo sumarios sanitarios asociados condiciones sanitarias o deficiencias sanitarias, pero si hubo situaciones con ciertos tipos de alimentos que se pueden vender en estos puesto que se habilitan en la vía pública, pero que serán parte de un análisis por parte de esta Autoridad Sanitaria para determinar que productos, en el futuro efectivamente se pueden vender”.
Aclaró que dichas situaciones se relacionan con la poca claridad que existe sobre la procedencia de productos elaborados que se venden en estos puntos y en su conservación como milcaos, sushis, entre otros, los cuales pueden constituir un riesgo para la salud pública al no poder acreditar efectivamente cuándo y dónde se elaboraron y bajo qué condiciones han sido almacenados.
Por lo mismo, el profesional realizó un llamado a los futuros participantes de este tipo de eventos a informarse con antelación sobre requisitos y condiciones sanitarias que se deben cumplir y cuáles son los alimentos que efectivamente pueden vender.
Paralelamente durante este carnaval como sector salud se dispuso para ambos días el funcionamiento del vacunatorio móvil en Avenida Colón con calle Quillota y un punto en el casino Dreams, alcanzando la inoculación de 50 personas en forma total. La idea es proseguir con estos operativos en terreno para acercar este proceso a la comunidad. De hecho, esta semana se comienza con la estrategia “El Vacunatorio Móvil Llega a tu Barrio”, comenzando con el Barrio Prat en la jornada de la mañana del martes 18 y del miércoles 19, mientras que el jueves 20 y viernes 21 se recorrerá la Población el Pingüino. Todas las jornadas serán entre las 10.00 y 14 horas.