En una tarde que se vistió de blanco tras registrarse las primeras precipitaciones de nieve sobre la zona urbana de la ciudad, el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas, celebró el Día Mundial del Árbol por medio de una actividad que tuvo como fin concientizar respecto al cuidado y a la importancia del ecosistema.
Fue así como, por medio de un toldo instalado en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, pleno corazón de la comuna, se realizó la entrega de un total de cincuenta arbustos a distintos transeúntes, obsequios que incluyeron un mensaje informativo acerca del cuidado del medio ambiente. En la actividad también se regalaron semillas con un instructivo de siembra, con el fin de promover el cultivo de plantas y su cuidado. Sumado a esto, se entregaron trípticos informativos, los cuales destacaron la importancia de los árboles en el medio ambiente, como también sus periodos de podas y los procedimientos que se pueden solicitar en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, con respecto a las áreas verdes.
Sofía Blanco, ingeniera forestal de la Municipalidad de Punta Arenas, aprovechó la instancia para referirse al estado de las especies de la Plaza de Armas de la ciudad, y al cierre preventivo del perímetro norte del lugar. «Se realizó un estudio que arrojó como resultado que siete álamos presentan un alto grado de pudrición, los cuales se encuentran ubicados donde están las vallas papales, dispositivos que fueron instalados como una medida de resguardo y de seguridad para la comunidad».
«Hay árboles longevos y otras especies que no están resistiendo muy bien a las condiciones climáticas que está enfrentando actualmente la ciudad, como el álamo en específico, que es una especie que está presentando problemas a lo largo de toda la comuna por medio de grados de inclinación y pudrición», explicó la profesional, quien agregó que «actualmente contamos con dieciséis cipreses en el área verde de la plaza, los cuales también tienen grados de pudrición, pero eso es debido a su edad; estos árboles ya pasaron a ser centenarios, es decir, tienen más de cien años, entonces es algo natural que empiecen a fallar por un período de senescencia que es propiamente de la especie».
A partir de lo anterior, la funcionaria municipal remarcó que «se están tomando medidas preventivas más que de acción correctiva, en este caso, estamos podando de manera particular cada árbol que requiere de la disminución de su copa y de la sobrecarga que pueda presentar en su estructura».
Respecto a los antecedentes del arbolado urbano y la infraestructura verde de la capital regional de Magallanes, se informó que gracias a la renovación del convenio entre el municipio local y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se plantarán seiscientas nuevas especies en las áreas verdes de la ciudad, se duplicará la producción de nuevas flores en estas zonas frente a la necesidad de crecimiento y ornamentación de estos lugares de la comuna, se trabajará en torno a un plan de mantenimiento de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, y se ejecutará un diagnóstico del arbolado urbano.
Un plan anual que, según explicó la encargada del Programa de Poda, contempla la reposición de las distintas especies. «Nosotros al momento de cortar un árbol, de talarlo o eliminarlo, procedemos a la reposición de este, ya que la especie genera muchos beneficios ecosistémicos. Actualmente, llevamos distintas plantaciones a lo largo de los parques urbanos, pero no solamente en los parques, sino que también en las avenidas y en las plazoletas de la ciudad», concluyó Blanco.