“Una de las deudas más grandes en materia de salud que presenta el Estado con nuestra isla de Tierra del Fuego, es la falta de dispositivos que brinden atención a las personas aquejados con insuficiencia renal crónica compleja, y los requerimientos de atención de especialidades en materia de salud. Así como, contar con las postas médico –rurales de Primavera y Timaukel”, indicó el Consejero Regional Rodolfo Cárdenas Alvarado. Las iniciativas se encuentran integradas al Convenio de Programación del Gobierno Regional de Magallanes y el MINSAL, iniciativa que ha permitido un desarrollo sostenible en materia de acceso a salud en la región, como el fortalecimiento de la red pública primaria, secundaria y de especialidades.
En nuestra región de Magallanes y en el país, existe un gran número de personas que sufren de insuficiencia renal crónica y su demanda crece año a año, producto de hábitos socio alimentarios que derivan en patologías crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, y que como patología interrumpe de manera significativa la vida diaria de las personas y su sistema familiar.
Finalmente, el Consejero fueguino Rodolfo Cárdenas señaló “Tal cual lo hemos manifestado reiteradamente, es una tarea urgente del Servicio de Salud y la red pública que permita el cuidado de las personas que requieren realizarse diálisis, afectando el desarrollo de los territorios aislados como el nuestro, considerando lo que viven día a día los fueguinos que deben viajar a Punta Arenas, así como el desarraigo que genera en los que deben irse a vivir a Punta Arenas.”