En fase de adaptación en el moderno y cómodo canil del ECA se encuentran los dos ejemplares caninos que se suman a los otros siete perros con los que cuenta la unidad especializada de respuesta penitenciaria canina de Gendarmería en la región.
En ese sentido, los guías caninos a cargo de estos ejemplares ahora suman un compañero altamente calificado de detección de drogas, labor que realizará al interior de la cárcel pero también descubriendo intentos de vulnerar el régimen penitenciario durante los días de visita y envío de encomiendas a la población penal, en el caso de Merlín.
En tanto Jack, viene a reforzar a los siete Rottweiler existentes, algunos de ellos a punto de cumplir sus años de servicio en la institución, por lo que su llegada a Punta Arenas desde los criaderos y centro de entrenamiento de Gendarmería en Santiago, representa mantener en buena forma la capacidad de respuesta de esta unidad especial compuesta por ocho gendarmes/guías caninos que cumplen una labor insustituible en la misión institucional de Gendarmería.
Por lo mismo, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, quien estuvo presente en esta “presentación en sociedad”, manifestó que “es una buena noticia porque no debemos olvidar que lo que pasa al interior de las unidades penales impacta en la comunidad por lo que incrementar la capacidad de respuesta de Gendarmería es positivo para la seguridad pública”.
En esa misma línea, el director regional de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo explicó que “agradecemos al Alto Mando por el envío de estos canes a la región porque apoyarán la seguridad y el registro de encomiendas, así como las visitas que van al complejo penitenciario, o a las unidades de Porvenir y Puerto Natales. De esta manera, reafirmamos la seguridad tanto de los recintos penitenciarios como del personal y de los propios internos”.