La laguna Parrillar de Punta Arenas, el estero Dumestre de Puerto Natales, y la laguna Sin Nombre de Porvenir, se encuentran con una favorable disponibilidad de agua para la temporada 2023. En ese contexto distintas autoridades de la zona acudieron a visitar el proyecto de la capital regional para comprobar su eficiencia y asegurarse del abastecimiento hídrico para la ciudadanía.
El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto, se reunió a inicios de la semana pasada en la Mesa de Trabajo “Déficit Hídrico en Magallanes”, con la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, el Director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Juan Carlos Andrades y la Seremi MOP, Dahian Oyarzún, entre otras autoridades, para informar que el abastecimiento de agua para el período 2023 se encuentra asegurado para las localidades urbanas de la Región de Magallanes.
Por otra parte, las autoridades realizaron una visita al proyecto de Laguna Parrillar para conocer el sistema de impulsión, los nuevos tableros eléctricos y el generador. La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, comentó que la visita se enmarca en el plan de acción de la Mesa en la que se reunieron las autoridades regionales. “Esta visita inspectiva fue para verificar el funcionamiento de la planta, que es una alternativa para la población dado el bajo nivel de las otras fuentes de agua, para así poder garantizar el consumo humano en Punta Arenas, pero entendiendo que la escasez requiere el esfuerzo de todos los actores: públicos y privados, y también de la ciudadanía a través de un consumo consciente y responsable”.
“La situación en la región es preocupante, ya está declarada emergencia agrícola, no llueve, los chorrillos (pequeños ríos) y lagunas se han secado. El cambio climático se está haciendo sentir en esta zona”, explica el jefe regional SISS, Alejandro Soto.
“Como Oficina Regional de la SISS hemos estado preocupados estos últimos años en que la sanitaria tenga alternativas de abastecimiento de agua cruda y un sistema más robusto”, asegura, “En Punta Arenas, por ejemplo, se utiliza el proyecto de Laguna Parrillar, construido hace años por el Estado, y tiene una muy buena capacidad para surtir a la localidad, lo que nos deja más tranquilos. En Puerto Natales, el estero Dumestre, abastecido por vertientes y cauces menores provenientes de altas cumbres, y en Porvenir, la Laguna Sin Nombre, que se abastece por vertientes y por caudales menores, fueron inspeccionadas por profesionales de la Superintendencia, donde comprobamos que ambos se encuentran en condición normal”.
La Mesa de Trabajo volverá a reunirse, pero esta vez para revisar el plan de acción de Aguas Magallanes S.A., empresa concesionaria que opera en la zona, para evaluar las posibilidades de riesgo que eventualmente alteren la calidad y continuidad del servicio.