Indap Magallanes y la Fundación Telefónica Movistar cumplieron el sueño a una veintena de agricultoras de Punta Arenas que tenía celular, pero no sabía usar WhatsApp, tomar fotos, selfies o escanear códigos QR. Si bien para algunos esas tareas pueden ser tan cotidianas como respirar, todavía existe una brecha digital silenciosa que urge emparejar.
En Chile se estima que hay más de 5 millones de personas que no tiene una relación amigable con sus teléfonos inteligentes (smartphones).
La mayoría recibió consejos de hijos, nietos, pero la falta de paciencia y el exceso de trabajo de los familiares las ponía más nerviosa y no lograban entender. “Trataron de enseñarme y quedaba más confundida, así que es bueno aprovechar esta oportunidad”, aseguró la agricultora Marta Cárcamo.
Terminada la capacitación Sara Guidipani, también agricultora de Punta Arenas, dijo que ahora puede entrar a un restaurante y escanear tranquilamente el código del menú, pero también realizar trámites digitales y entender las configuraciones básicas de su celular.
El director (s) regional de INDAP, Gabriel Zegers, valoró la alianza y el trabajo coordinado entre Indap y los voluntarios de la Fundación Telefónica Movistar.
“Tenemos el desafío de disminuir la brecha digital que existe y que afecta a un grupo importante de personas, entre ellas nuestras agricultoras. Ya realizamos talleres en Porvenir, Punta Arenas y esperamos seguir en el resto del territorio, apoyados por los voluntarios de la Fundación Telefónica Movistar”, indicó Zegers.
Por su parte, Pamela Aguilar, voluntaria de la Fundación, destacó la participación y el interés de las mujeres campesinas que integran la Mesa de Mujer Rural que lidera Indap y la Seremi de Agricultura. “Tienen hartas dudas, la gente siempre dice cosas como �mi hija no me explica porque no tiene tiempo� o un nieto, así que nosotros nos damos todo el tiempo para explicar a cada una y al final les gusta mucho, son muy participativas. Está bien catalogado el taller”, precisó Aguilar.
Las dudas más frecuentes son de configuración, el uso de aplicaciones y el WhatsApp, explicó Sergio Bullosa, voluntario de la Fundación.
A su vez, precisó que el programa de alfabetización denominado “Renacer Digital” se realiza con los voluntarios de la Fundación Telefónica Movistar, presentes a través de sus acciones en 32 países. Esta iniciativa a la fecha ha capacitado a más de 52.000 personas en todo el país.