Con un renovado edificio contará dentro de los próximos meses el establecimiento “Los Cisnes” de Puerto Natales, que está siendo sometido a conservación por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), para brindar una mejor atención a 172 niñas y niños, 60 lactantes y 112 párvulos.
Un 35% de avance presentan los trabajos, que demandan una inversión institucional de $686.743.659, en Yungay 440, donde se ubica el tradicional recinto de educación parvularia, siendo renovada una superficie de 734 metros cuadrados. Se espera que el recinto esté en funcionamiento en 2023, junto al equipo compuesto por su directora, cinco educadoras, doce técnicos en educación de párvulos, tres auxiliares de servicios, una administrativa y las encargadas de manipulación de alimentos.
En la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena, detallaron que las obras comprenden la eliminación de pilares del patio interior central, para otorgar holgura, dejando sólo una columna. También, el aumento del volumen vertical de la construcción, que marcará la presencia del recinto en el entorno.
La comunidad contará con un patio de cemento de caucho, recuperando así un área de juegos externos disponible. Igual habrá una nueva fachada, para ahorrar energía y comodidad térmica, con una nueva apariencia, colorida y renovada.
Las instalaciones eléctricas, la iluminación, agua potable, alcantarillado y calefacción tendrán nuevas redes y artefactos; habrá una renovada área de servicios; nuevos revestimientos interiores, tanto de cielos como de muros y pisos, con puertas y ventanas de alta calidad y resistencia térmica, para una nueva experiencia de los espacios.
La unidad tendrá cuatro estacionamientos para automóviles y seis para bicicletas, con accesibilidad para todas y todos y una inversión en iluminación natural, gracias al aumento de ventanales.
La construcción aspira a la calidad del espacio educativo parvulario, potenciando las características biopsicosociales de los usuarios, de las actividades y dinámicas pedagógicas que serán desarrolladas, aportando al máximo potencial físico, cognitivo, social y emocional de las niñas y los niños, con criterios climáticos, de habitabilidad y accesibilidad.
Marisol Villegas Núñez, directora regional (S), valoró la inversión de la JUNJI para alzar un nuevo Jardín Infantil “Los Cisnes” en Puerto Natales. “Queremos que todos los recintos vayan renovándose, adecuándose a la demanda de la comunidad y a la vanguardia en educación parvularia, cumpliendo también con los requerimientos del Ministerio de Educación, contando con el respectivo Reconocimiento Oficial. En ‘Los Cisnes’, en 2023, se juntarán la tradición de un histórico establecimiento educacional con la modernidad de la construcción en pos del bienestar integral de las niñas y los niños y sus familias, esperando que se sientan tan entusiasmados que no falten un solo días a nuestras aulas”, concluyó.