El Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, Cape Horn International Center) estableció un vínculo con el Servicio de Salud de Magallanes con el objetivo de levantar un proyecto piloto de gestión de traslado de pacientes de zonas rezagadas y en este plano favorecer a los habitantes de Puerto Williams, en isla Navarino, que muchas veces han sufrido las cancelaciones de atenciones médicas o tomas de exámenes cuando ya están en Punta Arenas.
El CHIC, proyecto basal apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID, y que integran siete universidades encabezadas por la Universidad de Magallanes, se vincula con el área Salud para levantar este proyecto en el marco de su orientación investigativa en salud ecosistémica y salud humana.
La Delegada Presidencial Provincial, María Luisa Muñoz, resaltó lo que puede desarrollarse al amparo del CHIC y que exista un plan piloto para generar soluciones en Salud ante lo cual manifestó su disposición en colaborar. “Habiendo un vínculo con la comunidad debemos apuntar a que esto resolverá varias problemáticas para la comunidad”, acotó.
Tamara Contador, bióloga, investigadora asociada de la Universidad de Magallanes, del CHIC y vinculada al Instituto Milenio BASE, sostuvo que es importante que desde el Centro Internacional Cabo de Hornos puedan contribuir en diversos aspectos a la comunidad de Puerto Williams, sobretodo si se relaciona con salud y educación. “Así de manera colaborativa podemos desarrollar planes que puedan contribuir a un mejor bienestar y sustentabilidad dentro de la isla. Ello pensando que la salud no es solamente la salud humana, sino que de los ecosistemas y cómo desde nuestro programa de la biodiversidad biocultural apoyamos a que exista una mejor salud”.