Durante la mañana del miércoles 25 de mayo, la alcaldesa de la comuna Antonieta Oyarzo Alvarado, recibió en la alcaldía la visita de la subdirectora nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Grisel Monje Vildosola junto a su equipo técnico y profesionales a cargo de la dirección regional y provincial. La jefa comunal presentó las principales problemáticas de la comuna, como lo son el alza de los casos de hidatidosis en las zonas rurales y la necesidad de levantar un matadero en Natales.
El faenamiento clandestino de animales ha provocado graves problemas sanitarios en las zonas rurales de la provincia de Última Esperanza. Es por ello, que se ha hecho necesario planificar líneas de trabajo interdisciplinarias que tengan relación con la prevención, educación, control y tratamiento de los casos de hidatidosis. Del mismo modo, se ha planteado la necesidad de implementar en la comuna un matadero móvil como respuesta legal al faenamiento de animales.
Por su parte, la subdirectora nacional del SAG, explicó que “tenemos las atribuciones para poder intervenir en lo que es salud animal. Nuestro aporte será desde ese punto de vista, como por ejemplo en los procesos de saneamiento de los animales y el funcionamiento de los mataderos, por lo tanto, vamos a estar presentes con nuestros técnicos y profesionales”.
Para seguir trabajando en resolver las problemáticas existentes de la comuna, el Servicio Agrícola en conjunto con funcionarios de la Municipalidad de Natales, agendarán una visita al matadero móvil perteneciente a la Universidad Austral de Chile (UACh) ubicada en la comuna de Corral. De esta manera, revisarán el funcionamiento de la infraestructura para replicarla prontamente en la capital de Última Esperanza.