Un importante proyecto de mejoramiento vial para la comuna de Porvenir, provincia de Tierra del Fuego, fue recomendado satisfactoriamente para su ejecución por parte del área de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.
Este proyecto busca intervenir el segundo tramo de la ruta Y-65, que une el acceso de Porvenir con el sector Manantiales de la comuna, y que corresponde a los primeros 55 kilómetros de carpeta de rodadura granular (ripio) la que será mejorada con pavimento de hormigón.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia subrogante, Catalina Alarcón, comentó que “como esta iniciativa forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zona Extremas nuestros analistas evaluaron el proyecto desde el enfoque de costo – eficiencia, con el objetivo de identificar la alternativa que involucre el menor costo para conseguir los beneficios. De esta manera concluyeron que el hormigón era el material más rentable en cuanto a su vida útil, respecto a otros como el asfalto”.
Con esta recomendación satisfactoria, la Dirección de Vialidad de Magallanes, institución responsable del proyecto, podrá continuar con el proceso de identificación y ejecución presupuestaria, el cual involucra un total de $71.768.281. Este monto considera además la intervención de los puentes Garcés y Río del Oro que se ubican en la ruta.
La ruta Y-65 tiene una extensión de 119 kilómetros, de los cuales 64 comenzaron a ser intervenidos en el año 2015 por la importancia que tiene esta vía al conectar la capital fueguina con la provincia de Magallanes, y con territorio argentino.
Sobre el estado de avance de este primer tramo, el Seremi de Obras Públicas subrogante, Jorge Martinic, explicó que “se encuentra sobre un 90% de avance y el término de contrato finaliza en noviembre de este año. De forma paralela, estamos gestionando la ejecución de los 55 kilómetros restantes. Este proyecto es de gran importancia para la región porque permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento de los usuarios que utilizan esta vía, contribuyendo además a disminuir el costo asociado a la mantención de los vehículos producto del deterioro que genera el mal estado de la ruta, que afecta principalmente a las empresas productivas del sector”.
Esta obra se enmarca en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), que ha permitido en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes, además de la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, ejecutar proyectos relacionados con conectividad, infraestructura pública, asentamientos humanos y productividad.
La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena contempla una cartera de 37 proyectos vinculados al PEDZE. A agosto de 2020, 34 de ellos se encontraban finalizados o en etapa de ejecución, lo que ha involucrado una inversión de $156 mil millones. El 43% de las iniciativas de Magallanes se concentra en obras de conectividad.