La Ilustre Municipalidad de Natales a través de su departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se prepara para poner en marcha el relleno sanitario que beneficiará a toda la población de la provincia de Última Esperanza.
Al inicio de esta semana, el municipio recibió la entrega final de las obras ejecutadas por la empresa constructora KDM en el nuevo centro de manejo de residuos sólidos de Puerto Natales, el cual viene a reemplazar al antiguo vertedero municipal de la comuna.
Con las obras finalizadas en un 100%, se iniciaron los trámites para solicitar la autorización de funcionamiento del relleno sanitario por medio de un plan de gestión ante la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente. Paralelamente, ya están los permisos sectoriales para el agua potable, alcantarillado, electricidad y el futuro funcionamiento de la planta de residuos peligrosos.
El alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, valoró la entrega de las obras por parte de la empresa a cargo, “después de bastante tiempo de ejecución, hoy día el municipio está efectuando en conjunto con el Gobierno Regional la recepción de las obras del relleno sanitario, las cuales seguramente van a emitir algunas observaciones, pero lo importante es que el relleno como obra, ya está terminado”.
Asimismo, el edil recordó que por parte de la municipalidad siempre hubo una disposición de trabajo para terminar este proyecto de buena manera, “un relleno sanitario de esta naturaleza que significó una inversión de más de 5 mil millones de pesos, indudablemente es algo complejo que no tiene ni Punta Arenas, ni Tierra del Fuego. Este es el primer relleno sanitario que tiene la Región de Magallanes y ese es el orgullo que tengo en conjunto con los funcionarios de la municipalidad”.
Finalmente, la máxima autoridad comunal, destacó que únicamente falta el permiso de funcionamiento para habilitar el relleno sanitario de Natales.
Cabe destacar que esta obra beneficiará a más de 23 mil personas pertenecientes a las comunas de Natales y Torres del Paine.