El Bono por Formalización del Trabajo consiste en un aporte económico para quienes cuenten con empleo formal y tiene como objetivo reforzar la integración laboral y cotización en el sistema previsional.
Es decir, va dirigido a las personas que pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades o a cada integrante de la familia que cumpla con los requisitos.
Se entrega por una única vez y en una sola cuota a los beneficiarios y para este año, la cifra del monto llega a los $226.663.
Lee también: Bono Base Familiar: ¿Cuál el monto mensual que puedes recibir?
¿Cuáles son los requisitos para tener el beneficio?
Para recibir este beneficio no hay que postular, es decir, se entrega automáticamente a los participantes del Programa de Acompañamiento Sociolaboral que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener más de 18 años.
- Ser un participante individual o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Participar efectivamente del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
- Registrar, al menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del periodo de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
En base a los datos y registros administrativos que manejan los organismos del Estado, serán acreditados estos requisitos por el ministerio de Desarrollo Social y Familia.
¿Cómo se cobra el Bono por Formalización del Trabajo?
Este aporte económico se paga de manera automática a través de una transferencia electrónica a la Cuenta RUT activa del beneficiario.
No obstante, en caso de no poseer una, el ministerio de Desarrollo y Familia ordenará la apertura de una Cuenta RUT, trámite que no tendrá ningún costo para la persona.
Luego de hacer este proceso, el beneficiario se debe acercar a las sucursales del Banco Estado y presentar su cédula de identidad para retirar y activar la tarjeta bancaria para gozar de los $226.663 abonados.
Además, en este último caso, hay un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión del aporte para hacer el trámite y realizar el cobro del dinero.
En caso de que no se haga tal diligencia a tiempo, quedará por entendido que el usuario renunció a dicho beneficio.