Entre el 5 y 30 de abril la barcaza LSM “Elicura” realizó el primer Track Norte, enfocado en las principales rutas comerciales interiores, trabajando en la mantención de la señalización marítima y renovación de boyas en el área entre Punta Arenas y Golfo de Penas.
Se realizaron más de 100 trabajos de mantención y modernización a la señalización marítima, fundamentales para la ayuda a la navegación, trabajos realizados por personal de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y de la Unidad.
Junto con lo anterior, se realizaron reaprovisionamiento de combustible, víveres y gas a lugares aislados como San Pedro, Puerto Edén, Fairway y San Félix, manteniendo los protocolos de aislamiento establecidos en la actual emergencia sanitaria, resguardando al personal de la unidad y de los distintos puntos del recorrido realizando además el relevo de dotación de faros.
Ante esto, El Comandante N°53 de la LSM “Elicura”, Capitán de Corbeta Jorge Ibarra Orchard, señaló “el trabajo que se realiza todos los años permite mantener la seguridad a la navegación del tráfico marítimo en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval”. Además, recalcó “las labores que se realizaron, aprovechando las capacidades del buque, permitieron llevar reaprovisionamiento a zonas aisladas que otras unidades no pueden”.
Cabe destacar que la barcaza Elicura durante el año pasado cumplió 52 años al servicio de Chile, siendo la embarcación más antigua después de la Esmeralda, cumpliendo así un papel que ya es tradición en el servicio de la Tercera Zona Naval, y en las aisladas zonas de su jurisdicción.