Grandes reformas estructurales al sistema judicial y procesal chileno de hoy, para entregar un mayor y mejor acceso a la Justicia para todos, es la aspiración de dos importantes iniciativas de ley anunciadas este viernes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, y el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín Fernández: la Reforma Procesal Civil y el proyecto de un nuevo Sistema de Nombramientos de Jueces.
El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, valoró la importancia de estos anuncios, al ser un objetivo principal de su cartera el reformar el sistema procesal de justicia civil –el cual data de hace más de un siglo-, a través de un proceso moderno y eficaz. De ahí que el Ejecutivo reanudara la tramitación legislativa del proyecto de Código Procesal Civil, iniciada en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de una propuesta perfeccionada.
Subrayó que antes de la pandemia del Covid-19, más de la mitad de las causas ingresadas a tribunales (57%) fueron conflictos referidos a justicia civil, tan comunes como incumplimientos de contratos, negligencias médicas, deudas impagas por arriendo, cobro de gastos comunes, facturas impagas y particiones de herencias o liquidaciones de sociedades conyugales. Pese a ser el sistema de justicia más usado, indicó que es el menos moderno –al igual que en el resto de Latinoamérica-, derivando muchos de estos casos en procedimientos extensos, engorrosos y, usualmente, de bajo recupero.
Aquí, Fernández resaltó que la Reforma Procesal Civil apunta a un sistema judicial eficiente y eficaz, con un “nuevo paradigma” en la resolución de los conflictos civiles, no sólo basado en nuevos procedimientos y una nueva organización de los tribunales, sino que centrado fundamentalmente en el acceso real de las personas a la justicia.
● En suma, el Seremi Fernández graficó estos beneficios en una mayor cobertura: pasando de 136 a 164 comunas del país donde la ciudadanía contará con servicios de justicia civil en su misma comuna.
● Disminución de tiempos de tramitación del 60% en el caso de los procedimientos ordinarios y de 87% en el caso de los sumarios con el nuevo proceso civil.
● Nueva línea de atención de público y mediación recibirá al menos 200.000 causas en servicio de mediación judicial en tribunales civiles reformados.
● Disminuyen costos a usuario/a al incorporar procedimientos que facultan comparecencia sin abogado/a, lo que permitirá acceso a más personas para resolver sus conflictos, y se consagran vías remotas para determinadas actuaciones y diligencias (en materia de constitución de patrocinio y poder, notificaciones, remates electrónicos y audiencias).
● Eficacia en el cumplimiento: Se introducen herramientas para el oportuno cumplimiento de sentencias judiciales y que promuevan procesos más transparentes (subasta electrónica).
NOMBRAMIENTO DE JUECES
En cuanto al proyecto que moderniza el Nombramiento de Jueces, señaló que en 2018 el Ministerio de Justicia y DD.HH. inició un trabajo destinado a perfeccionar los sistemas de nombramiento en el ámbito judicial, reforzando los principios de publicidad, transparencia, mérito y debido proceso. Dicha propuesta surgió de una mesa de trabajo interinstitucional que sesionó de octubre a diciembre de 2018.