La incorporación del Laboratorio Magallanes (ubicado en Punta Arenas, específicamente en la Cruz Roja), constituye un hito para la región y va en directo beneficio de la comunidad. Esto permitirá que la región pueda analizar más de 1.160 muestras diarias de PCR, constituyendo un gran paso para una zona que, en principio, no contaba con este tipo de análisis.
La puesta en marcha
El Tecnólogo Médico y gerente del Laboratorio Magallanes SPA, Rolando Matic, manifestó que el haber realizado el proceso de certificación de registro del Instituto de Salud Pública y la validación de la Plataforma Nacional de Toma de Muestra para la detección de pruebas PCR, permitió lograr la importante alianza.
“Esto nos hace muy felices porque podemos aportar desde un espectro privado a toda esta problemática de salud pública que nos afecta. El equipo tiene una capacidad para cruzar entre 100 y 200 muestras diarias y en general tenemos un proceso de validación de resultados que permite entregarlos en un plazo entre 6 y 12 horas aproximadamente”, comentó Matic.
Total autonomía
Para el Tecnólogo Médico y Coordinador de Laboratorios COVID-19 Magallanes del SSM, Andrés Oval, la suma de este nuevo laboratorio aportará mayor capacidad en el análisis de muestras en la región.
“Esto ha significado tener mucha más autonomía y refuerza la relación pública-privada ya que en un principio nosotros apoyamos su línea de trabajo con nuestros laboratorios públicos y ahora, el Laboratorio Magallanes tiene una capacidad de análisis de muestras que, eventualmente podríamos ocupar”, destaca el profesional del SSM.
Hasta el último corte, los laboratorios de la región han analizado más de 154 mil muestras de PCR, siendo el CADI-UMAG el que ha tenido mayores resultados debido a su capacidad de muestras, sin dejar atrás el aporte que realizan los otros establecimientos de HCM, Hospital de Natales y la nueva incorporación, el Laboratorio Magallanes.