El diputado Gabriel Boric anunció que oficiará al Gobierno para revertir la decisión de restringir la vacunación del coronavirus a quienes no sean residentes en Chile.
El Ministerio de Salud emitió una resolución que especifica que el proceso de inoculación excluirá a “aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, detalló que “la interpretación de esta resolución es muy clara: no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista. Tampoco van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa, y en tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular y que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”.
El anuncio fue criticado por algunos sectores debido a que deja fuera del proceso de vacunación a los inmigrantes que no han regularizado su situación.
El Colegio Médico hizo un llamado a no limitar la administración de la vacuna a “personas en situación irregular en nuestro país”, ya que esto “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el ‘turismo de vacunas�”.
Por su parte, el diputado Boric adelantó que oficiarán para “revertir esta decisión arbitraria y discriminadora”.
“Allamand empañando un proceso que estaba siendo motivo de orgullo para todos. La vacuna es humanitaria. Hay grupos prioritarios para el orden de vacunación, pero a nadie debe serle negada“, dijo el parlamentario.
La precisión del Gobierno respecto a quienes les corresponde la vacuna llega tras un reportaje emitido en la televisión peruana que sugería viajar a Chile para recibir las dos dosis.