La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas, de la Policía de Investigaciones, en una investigación conjunta con la Fiscalía Local de esta comuna, desarrollada desde octubre pasado, logró la desarticulación de una organización criminal de carácter transnacional dedicada al tráfico ilícito de clorhidrato de cocaína, droga que era internada a Magallanes, oculta al interior de televisores que simulaban ser nuevos.
Durante el procedimiento policial, denominado operación “Kioto” y materializado la tarde del lunes, los detectives detuvieron por el delito de tráfico ilícito de drogas, a tres integrantes activos de la organización criminal, dos hermanos y un primo de nacionalidad colombiana. Además, lograron la aprehensión en flagrancia, por infracción a la ley 20.000, de dos sujetos de la misma nacionalidad.
En el operativo se incautaron 2.969 gramos de cocaína, droga equivalente a 6.000 dosis y avaluada en cerca de 60 millones de pesos. Además, se decomisaron 601.000 pesos en dinero en efectivo, bolsas dosificadoras, celulares y dos televisores de 32 y 40 pulgadas, que tenían su estructura adulterada.
Bandas y organizaciones criminales
El comisario Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas, detalló que la particularidad de la organización criminal que fue desarticulada, es el método de ocultamiento que utilizaron para internar el clorhidrato de cocaína a Magallanes y que gracias al trabajo investigativo de los detectives, pudieron determinar que iba a llegar a la región una importante remesa de droga. “Estas personas ingresaban la droga por intermedio de televisores totalmente acondicionados y adaptados para ello, vía encomienda”, indicó.
El 2020, la Brigada Antinarcóticos Punta Arenas, desarticuló en la región de Magallanes, un total de 4 bandas criminales y 1 organización criminal transnacional, dedicadas al microtráfico y tráfico ilícito de drogas.