El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red de atención ChileAtiende hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras a tener al día el pago de sus Asignaciones Familiares, en especial las de diciembre de 2020. Lo anterior, resulta indispensable para que aquellos beneficiarios que tengan derecho al Aporte Familiar Permanente 2021 (ex Bono Marzo), que se entrega a contar de febrero del próximo año, puedan cobrarlo.
“En virtud de que se puedan actualizar los datos, en caso de que existan nuevas cargas o que no exista el pago de estas asignaciones, la gente lo pueda realizar en forma oportuna durante el mes de diciembre, para que cuando exista el pago de este Aporte Familiar Permanente, ex bono marzo, las cargas estén reconocidas”, afirmó el director regional del IPS, Eduardo Barahona Kompatzki.
– Trabajadores dependientes (afiliados a un sistema previsional, sea AFP o ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS): es pagado por el empleador y está incluido en el sueldo.
– Trabajadores independientes: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
– Pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
– Subsidiados por cesantía: se paga junto al subsidio.
¿Qué es Aporte Familiar Permanente? (ex Bono Marzo)
Este aporte del Estado se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Asignación Familiar, entre otros.