Con el fin de aplicar oportunamente medidas de control frente a la eventual presencia de plagas forestales, evitando su establecimiento o bien minimizando sus efectos negativos, la Unidad de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Natales en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero de Última Esperanza, realizaron una prospección sanitaria a los cipreses y arbolado urbano, ubicados en la plaza de armas de la capital provincial.
Tras la prospección realizada, se coordinó una reunión multisectorial público-privada, que permitió trasmitir, tanto a vecinos como a la autoridad comunal y otros organismos competentes en la materia, que si bien los daños corresponden al efecto de la plaga Cinara cupressi, estos habrían sido ocasionados en temporadas anteriores, ya que al momento de la inspección no se encontraron evidencias de actividad actual como presencia de larvas o del insecto. Así mismo, se entregaron recomendaciones para un correcto riego, poda y fertilización de la especie, en distintas estaciones del año, como también se indicó que se estudiará la distribución actual de la plaga.
Además, Vigar, entregó algunas recomendaciones en caso de constatar la presencia del pulgón de ciprés, “siempre hay que hacer una denuncia fitosanitaria. Se tienen que dirigir directamente a la oficina, llamar por teléfono o a través de la página del Servicio Agrícola Ganadero. Ellos son los que dan las recomendaciones técnicas para hacer el control de este Cinara cupressi”.
“La Cinara cupressi, es considerada una de las plagas invasoras más importantes del mundo y en Chile se encuentra presente en todo el territorio continental nacional, afectando tanto a especies forestales nativas, como también a especies exóticas que se utilizan ornamentalmente en el área urbana. Es por ello, que en este trabajo multisectorial, donde además de SAG y el municipio, participó CONAF, se buscó aunar criterios tendientes a potenciar el uso de controladores biológicos, como las chinitas, que son predadoras de los pulgones, y optimizar el manejo del arbolado que se hace en la ciudad, descartándose el uso de control químico”, puntualizó Canales.