La Municipalidad de Punta Arenas y el Ministerio de Energía, están trabajando en la construcción de la Estrategia Energética Local, con el fin de avanzar en el cuidado del medio ambiente y uso de energías renovables, por lo que actualmente se encuentra en proceso de licitación.
Se espera que el resultado de la consultoría permita al municipio obtener su EEL, herramienta de planificación energética local del programa Comuna Energética, impulsado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.
Los objetivos serán plasmados en un informe que será la carta de navegación para el futuro de la comuna en materia energética desde los proyectos municipales, lo que no sólo involucra la energía eléctrica, sino que también solar, hídrica, eólica u otras alternativas relacionadas a la eficiencia.
Según lo que adelantó el Alcalde, “la opinión de la sociedad civil también será parte de la Estrategia, porque nuestra ciudad cumple un rol importante como puerta de entrada a la Antártica y base científica para el resto de Chile, vinculándose con las nuevas energías que pueden impulsar un nuevo horizonte”.
Finalmente, Radonich agregó que “en base a ello, se definirán lineamientos comunales para el futuro energético de la comuna en base a iniciativas y proyectos locales, los cuales van en línea con los objetivos y metas ambientales de todo el país, pensando en los próximos 30 años”.