Esta mañana el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, dirigió un oficio, por intermedio de la Mesa del Senado, al Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, a fin que adecue el actual toque de queda que se registra en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir de la Región de Magallanes, a los mismos horarios definidos al resto del país.
Bianchi explicó que “Actualmente y según decisión de la autoridad, el toque de queda rige en todo Chile para disminuir los contactos sociales y facilitar la fiscalización de cuarentenas obligatorias. En ese contexto desde el jueves 5 de noviembre, el toque de queda se redujo, a nivel nacional, a cinco horas diarias: entre la medianoche y las 05:00 de la madrugada. Eso sí, en las comunas mencionadas y que corresponden a la Región de Magallanes, sus habitantes ven coartado su derecho de libre tránsito, en forma incomprensible al mantenerse el toque de queda entre las 20:00 y las 05:00 horas.
Lo anterior dijo el parlamentario, “es una situación que estimo, se produce en los límites de una actuación discriminatoria y lejos de la igualdad para todos los habitantes del país… por ejemplo si una persona requiere un medicamente a las 21.00 o 22.00 hrs. Debe tramitar una “salvoconducto” y no solo un permiso individual, claramente es discriminatoria, aun cuando se puede comprender las buenas intenciones que se buscan con restringir la movilidad.”
El senador Bianchi, expuso que llama mucho la atención que “Hoy se anunció que la Comuna de Porvenir dejaba la cuarentena y pasaba a etapa de transición, sin embargo, se mantiene el horario de toque extendido, sin que exista una justificación, esto porque en otras ciudades donde se levantó la cuarentena y el toque de queda es de 23.00 a 05.00 horas.”