Este año, INACAP suma más especialidades y establecimientos TP para que más estudiantes puedan convalidar sus estudios y continuar una carrera en su CFT e IP.
A partir de marzo del próximo año, los egresados de más de 180 establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional a lo largo del país tendrán la opción de iniciar una carrera profesional en el Centro de Formación Técnica (CFT) INACAP y el Instituto Profesional INACAP (IP), convalidando hasta un semestre completo en 22 programas impartidos por la institución.
Así, para el proceso Admisión 2021, INACAP contará con un sistema de Articulación con la EMTP que considera dos vías de acceso: Articulación Directa y Prueba de Articulación.
La Articulación Directa implica que el alumno que cumpla con un cierto nivel de notas, aprobación y otros requisitos, entra automáticamente al segundo semestre, pues su plan de estudio del Liceo, se convalida con todas las asignaturas del primer semestre. En el caso de Punta Arenas, es el Instituto Don Bosco y el Instituto Sagrada Familia quienes cumplen con los requisitos para articular directamente, según informa la Directora Académica de Inacap, Katherine Henriquez. Los alumnos del Don Bosco de las especialidades de Telecomunicaciones, podrán articular a Técnico en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes; mientras que los de Electrónica y Electricidad, podrán convalidar el primer semestre de Técnico de Automatización y Robótica, como de Ingeniería en Automatización y Robótica.
Por su parte, las alumnas de Administración de Insafa, podrán articular a Administración de Empresas o Ingeniería en Administración de Empresas.
Al respecto, el Director Nacional de Relacionamiento con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, explicó que “este año queremos cambiar radicalmente la forma en que se articula entre la Educación Media y la Superior, y acelerar su implementación en todo el país para que más establecimientos se plieguen a los requisitos necesarios y permitan que sus egresados necesiten aprobar menos asignaturas para obtener un título técnico o profesional”.
El proceso de articulación reconoce a egresados de las especialidades de Administración mención Logística, Administración mención RRHH, Contabilidad, Mecánica Automotriz, Electricidad, Telecomunicaciones, Programación, Electrónica, Construcción y Metalurgia Extractiva, con la convalidación de un semestre completo. En las especialidades de Conectividad y Redes, Gastronomía y Agropecuaria mención Agricultura, la convalidación cubre menos asignaturas o de distintos semestres.
Pueden articular los egresados de establecimientos desempeño ALTO y colegios Bicentenario con categoría de desempeño MEDIO-ALTO, más aquellos dependientes de la CPC y sus ramas, entre otros. Los estudiantes que pueden postular son aquellos que tengan promedio 5,0 o más en la Educación Media y no hayan reprobado ninguna asignatura de su especialidad, entre otros requisitos.
Por su parte, aquellos alumnos provenientes de otros liceos –o que no cumplan con los requisitos recién mencionados– podrán convalidar asignaturas de alguna carrera impartida por INACAP que sea de su misma área de estudio, de acuerdo con las competencias adquiridas en la Educación Media, tras la aprobación de la Prueba de Articulación que rendirán una vez que se matriculen en la Sede de su preferencia.
La articulación directa con la EMTP surge del Modelo Educativo Técnico-Profesional de la institución, el que tiene al alumno en el centro de su quehacer, y busca ofrecer un camino formativo con una perspectiva integral y que dé cuenta de los nuevos requerimientos profesionales en línea con las necesidades actuales y futuras de Chile, fortaleciendo el vínculo ya existente de INACAP con el sector productivo y de servicios.
“Nuestra institución se apoya en su trayectoria de más de medio siglo en materia de educación técnico-profesional para aportar al fortalecimiento de esta modalidad, facilitando que las personas desarrollen una trayectoria formativa de manera flexible, en vínculo con el sector productivo y de manera pertinente a los desafíos que plantea la Industria 4.0 y la transformación digital. La articulación de los programas de estudio desde la Enseñanza Media es una forma de abordar estos desafíos”, destaca Laura Alvarez Y. Vicerrectora de INACAP Sede Punta Arenas.
El programa de articulación se enmarca en el “Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional”, firmado el año pasado entre el Ministerio de Educación e INACAP junto a otras 10 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (TP), con el objetivo de potenciar el proceso de articulación y promover la vinculación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo. En 2019 fueron cerca de 50 establecimientos de cuatro especialidades a los que se invitaron a articular, impactando en estudiantes de todo el país.