Un importante hito se concretó en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena el viernes pasado cuando comenzaron a operar dos nuevas bandas de frecuencias con mayor cobertura y capacidad de transmisión de la compañía Entel. Estas proveerán servicio de Internet móvil de alta velocidad y voz a Puerto Williams tras conectarse a la Fibra Óptica Austral (FOA), medida que permitirá mejorar exponencialmente la conectividad digital de sus habitantes.
En esta línea, la instalación de las dos nuevas bandas de frecuencias fue posible gracias a una alianza público-privada entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), autoridades regionales y Entel, compañía la cual es la primera operadora en enlazarse a la Fibra Óptica Austral en Isla Navarino, a través de su Troncal Submarina Austral.
El proyecto FOA, iniciativa que considera un subsidio estatal de $64 mil millones para el despliegue de más de 4.500 kilómetros de tendido de fibra óptica tanto a nivel submarino como terrestre desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en materia conectividad digital. En este sentido, dicho proyecto no solo hará que los habitantes de esa zona salgan del aislamiento digital, sino que se agregará valor a todos los sectores productivos del sector más austral del país.
De esta manera, la infraestructura que considera el proyecto FOA posibilitará soportar todos los servicios de telecomunicaciones, además de incorporar nuevas aplicaciones, haciendo posible la entrega de una mejor oferta a los usuarios finales.