Una minuta del Servicio de Salud de Magallanes, que llegó al nivel central del Ministerio de Salud (Minsal), expresó que la atención primaria es precaria.
El documento exponía que los profesionales de la salud no estaban trabajando de manera óptima por lo que estaba provocando que en la ciudad no se implemente estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), no se realice notificación de casos en Epivigila, no se indique el lugar de aislamiento seguro a los pacientes, no se emita licencias médicas a casos sospechosos, confirmados y probables.
Además, agregaron que “no haya un sistema de alerta oportuna de casos sospechosos que requieran aislamiento en residencias sanitarias, no se monitoree el cumplimiento de la estrategia de trazabilidad en los establecimientos municipales, no se realicen visitas domiciliarias a los casos para la investigación epidemiológica y no exista la figura del delegado de epidemiología de cada establecimiento”.
La jefa del Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rosa Bidart; el seremi subrogante de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo; y el director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes convocaron a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
Castillo y Reyes alegaron que no recibieron el informe por lo que no fue revisado. Castillo afirmó que solo supo de su existencia por una llamada de la subsecretaria Paula Daza.
Reyes por su parte, aseveró que un funcionario emitió un informe sin consultarle y que ellos supieron de esta minuta a través de un reclamo del municipio: “Es un error lo que ocurrió y es lamentable que se haya usado nuestro logo, me parece un hecho grave”.