La Universidad de Magallanes estudia la posibilidad que exista una cepa más agresiva del Covid-19 en esa región, debido al incremento exponencial de casos en los últimos días.
Marcelo Navarrete, profesor de la UMag y coordinador del laboratorio del Centro de Investigación Docente, declaró para ITV que se trataría de una variante del virus, originada por la segunda ola de la enfermedad en el mundo.
“Es muy rara en el mundo y está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región, lo que podría hablar de alguna ventaja de esta variante”, aseveró.
Sin embargo, Navarrete indicó que es muy pronto para emitir conclusiones sobre la presencia de esta cepa.
Además, detalló que esta variante es diferente a las que diagnosticaron durante el primer brote entre abril y mayo de este año.
“Tiene un potencial impacto funcional, entonces, es posible que tenga algún efecto. Por ahora (…) sabemos que hay una variante que es muy rara en el mundo y que acá aparece con mucha frecuencia y que coexiste en tiempo y en espacio con esta segunda ola que tiene algunas características epidemiológicas distintas”, aseguró el docente.
La Región de Magallanes registra una ocupación del 86% en camas de estado crítico, con 88 pacientes hospitalizados y 17 con tratamiento de ventilación mecánica.