Marisa Bogado Vargas, ciudadana paraguaya, fue formalizada ayer por el delito de parricidio tras la muerte de su bebé recién nacido. La imputada, que se encuentra internada en el Hospital Clínico de Magallanes tras intentar suicidarse, compareció a la audiencia vía Zoom desde el servicio de Psiquiatría.
La Fiscalía expuso que Bogado Vargas dio a luz a su bebé el 5 de octubre, ocultando el embarazo a su familia. Luego, en horas de la tarde del 8 de octubre, la mujer habría asfixiado al bebé en su dormitorio, ocultando su cuerpo en un canasto de ropa. La causa de muerte se estableció como asfixia por sofocación.
La defensa de la mujer, representada por el abogado Alejandro Hijerra, alegó que el embarazo fue producto de una violación ocurrida a principios de año. Hijerra argumentó que la mujer fue víctima de un problema sicológico tras la agresión sexual, lo que la llevó a tomar la decisión de quitarle la vida a su bebé.
A pesar de la defensa, el tribunal decretó prisión preventiva para Bogado Vargas, quien ingresará a la cárcel de Punta Arenas una vez que sea dada de alta del servicio de Psiquiatría. La investigación tendrá un plazo de cuatro meses.
El abogado defensor anunció que se presentará una querella criminal por violación en contra del presunto autor de la agresión, un ciudadano paraguayo, para que se investiguen los hechos.