La puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público mayor de Punta Arenas, a cargo de la empresa Vía Alerce, se ha visto afectada por graves irregularidades en la flota de buses recibida de la empresa saliente, Ascendal Spa.
A pesar de que el contrato se adjudicó en agosto pasado, la empresa ha detectado falencias en el estado de los buses, incumpliendo el protocolo de entrega establecido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Entre los problemas identificados se encuentran fallos en los sistemas de suspensión, frenos, transmisión, chasis y carrocería, además de inconsistencias en el registro de los vehículos.
“Vía Alerce está comprometida con ofrecer un servicio de calidad y seguridad a la comunidad de Punta Arenas”, señaló un representante de la empresa. “Sin embargo, las condiciones actuales de la flota nos impiden iniciar operaciones hasta que se cumplan las correcciones comprometidas por las autoridades”.
La empresa espera que en el plazo de 30 días se resuelvan las irregularidades y se complete la entrega de la flota en condiciones óptimas para iniciar las operaciones. Vía Alerce asegura que una vez que se garantice el cumplimiento del protocolo de traspaso de bienes por parte de Ascendal, comenzará a operar el servicio con los estándares requeridos.