La capital de Magallanes continúa destacándose por su calidad de vida, ubicándose entre las mejores comunas de Chile según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2023, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica.
El estudio destaca el alto nivel de calidad de vida en Punta Arenas, especialmente en las dimensiones de “Condiciones Laborales” y “Vivienda y Entorno”. La comuna también experimentó mejoras en “Condiciones Socioculturales” y “Salud y Medio Ambiente”.
Sin embargo, el ICVU 2023 identifica “Ambiente de Negocios” y “Conectividad y Movilidad” como áreas de oportunidad para la comuna. Cristóbal Bascuñán, presidente de la CChC Magallanes, enfatizó la necesidad de impulsar proyectos de infraestructura para fortalecer la conectividad y el desarrollo económico de la región.
Arturo Orellana, director del Instituto de Estudio Urbano de la PUC, destacó que la llegada de la industria del hidrógeno verde representa una oportunidad para Punta Arenas, pero requiere un enfoque integral que incluya el desarrollo portuario, la mejora de la oferta hotelera y comercial, y la potenciación de los servicios.
El ICVU 2023 analiza 44 variables que se agrupan en seis dimensiones, con el objetivo de comprender las brechas en la calidad de vida urbana y aportar al diseño de políticas públicas. El estudio identifica áreas donde los gobiernos comunales tienen mayor y menor capacidad de gestión, destacando la necesidad de colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida urbana.