Tras un largo proceso judicial, Julio Castañer, ex coronel del Ejército y condenado por el Caso Quemados, fue trasladado este martes al penal de Punta Peuco, donde cumple condena otros miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en crímenes de lesa humanidad.
Castañer, sentenciado a 20 años de prisión por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, cumplía su pena en el penal de Punta Arenas desde enero de este año. Sin embargo, su defensa argumentó problemas de salud, alegando que su cliente había perdido 12 kilos debido a la alimentación del penal y que no se le permitió acceder a un colchón ergométrico para su dolencia lumbar. Además, denunciaron que las revisiones corporales a las que era sometido constituían “tratos vejatorios” y “tortura psicológica”.
Si bien la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y la Corte Suprema rechazaron las acusaciones de malos tratos, Gendarmería finalmente accedió a la solicitud de traslado, gestionando un viaje discreto desde Punta Arenas hasta Santiago.
El Caso Quemados, uno de los episodios más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, sigue siendo un recordatorio de la lucha por la justicia para las víctimas de la dictadura.