La industria acuícola de Magallanes enfrenta un escenario complejo, con voces que advierten una preocupante pérdida de competitividad frente a su principal competidor, Noruega. El senador Alejandro Kusanovic y Francisco Villarroel, CEO de la empresa Mowi, han coincidido en señalar que Chile ha perdido la ventaja competitiva que tenía hace una década.
Villarroel declaró a El Mercurio que, en comparación con Noruega, “hace 10 años teníamos una ventaja competitiva. La perdimos”. Atribuye esta situación a un ambiente de inversión poco favorable, con una percepción de desaprobación del gobierno hacia la industria, y una sobrerregulación que, a su juicio, la limita. “Se cumplen los mismos estándares que en Noruega, Escocia o Canadá”, enfatizó, asegurando que la sobre-regulación resta competitividad a Chile.
El senador Kusanovic, a través de la red X, se sumó a las preocupaciones, señalando: “Estamos perdiendo nuestras ventajas comparativas en la salmonicultura, principal actividad económica de Magallanes, como lo vengo diciendo hace años”.
En los últimos años, la industria acuícola regional ha enfrentado dificultades, como el cierre de una planta, el incendio de otra y la incertidumbre que genera el marco regulatorio ambiental.
Las declaraciones de Villarroel y Kusanovic plantean un panorama preocupante para la industria acuícola de Magallanes, que se enfrenta a un complejo panorama de competitividad y un futuro incierto.