A pesar de una notable disminución en la preocupación por el crimen y la violencia, Chile sigue encabezando el ranking global en esta materia, según un reciente estudio de Ipsos. El 57% de los chilenos aún considera el crimen su principal inquietud, aunque esta cifra ha bajado 10 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Mientras que la preocupación por el crimen disminuye, la corrupción financiera y política, con un 32%, ha escalado hasta el tercer lugar en la lista de preocupaciones de los chilenos, lo que refleja una creciente desconfianza en las instituciones. El desempleo (32%) y la inflación (30%) completan el top 5 de preocupaciones, mientras que la percepción sobre el rumbo del país también muestra una disminución, con solo el 28% de los chilenos creyendo que Chile va por el camino correcto.
Aunque Chile muestra una cierta “normalización” en sus preocupaciones, el informe de Ipsos destaca que las preocupaciones sociales como el crimen, la inmigración y la corrupción siguen siendo más relevantes para los chilenos en comparación con otros países de la región.
Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, comenta: “Si bien la preocupación por el crimen ha disminuido, es aún temprana para hablar de tendencias. Este cambio podría ser un efecto de la costumbre tras dos años de liderar el ranking mundial”.
El estudio, realizado en 29 países y con más de 25.000 participantes, ofrece una mirada sobre las prioridades de los chilenos y cómo estas se comparan con el panorama global.