Fuente: Diario Regional Aysén
La Mesa de Supervisión Carcelaria dio cuenta de los proyectos penitenciarios para la región.
La primera sesión de la Mesa Regional de Supervisión Carcelaria de Coyhaique, realizada el jueves 27 de marzo en la Corte de Apelaciones, abordó importantes avances en infraestructura penitenciaria.
En la oportunidad se informó que para 2033 se espera concretar una nueva unidad penal en la capital regional.
También se revisó el avance de la licitación para renovar el sistema de calefacción del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén, la construcción de una biblioteca en el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde y la habilitación de una sección para mujeres condenadas en ese lugar.
Nueva sección femenina en CDP de Puerto Aysén
Sobre la sección femenina del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén, operativa desde febrero, el fiscal judicial, Juan Patricio Silva, destacó que Gendarmería ha dotado a esta sección de las condiciones necesarias para los efectos de mantener a personas privadas de libertad.
“Actualmente hay ocho mujeres. En términos generales, las condenadas manifestaron su conformidad con el espacio que Gendarmería ha destinado para las mismas”, añadió Silva.
Nueva unidad penal para Coyhaique
Respecto al nuevo recinto penitenciario para Coyhaique, el fiscal judicial indicó que se informaron avances clave.
“Ya existen una serie de compromisos que han sido adquiridos con la autoridad a efectos de poder posibilitar la concreción de este nuevo centro carcelario. También hay partidas presupuestarias comprometidas, de manera que se está avanzando en la construcción de este recinto penitenciario.” explicó Silva.
Respecto a esto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Aysén, Samuel Navarro, enfatizó en la importancia de avanzar en un nuevo recinto penitenciario para Coyhaique: “Este proyecto se encuentra dentro del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria”, aseguró.
El seremi añadió que el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad y próximo a ingresar al Banco Integrado de Proyectos, contando con el respaldo del Gobierno Regional para su financiamiento.