La administración del Parque Nacional Torres del Paine lamenta informar el fallecimiento de un turista chileno de 75 años, oriundo de Valparaíso, ocurrido el pasado martes 17 de diciembre. El visitante sufrió un desmayo y pérdida de conciencia mientras realizaba el sendero a las Bases Torres, en compañía de otras dos personas.
A las 17:00 horas, se recibió la alerta en el campamento Base Torres, activando de inmediato un protocolo de emergencia. Guardaparques de CONAF prestaron asistencia inicial con reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras se solicitaba apoyo médico aéreo. Las adversas condiciones climáticas impidieron un primer intento de rescate en helicóptero de Carabineros.
Finalmente, un segundo intento permitió el arribo del SAMU de Puerto Natales, quienes, lamentablemente, constataron el fallecimiento del visitante a las 22:00 horas. Esta mañana, el cuerpo del turista fue trasladado desde el campamento Base Torres a Puerto Natales.
El operativo de rescate y traslado involucró a personal de Carabineros, guardaparques de CONAF y miembros de la Fundación AMA de la Reserva Cerro Paine. Este lamentable suceso representa la primera muerte registrada en la temporada actual del Parque Nacional Torres del Paine.