En un emotivo gesto de unión y paz, niños de escuelas rurales chilenas y argentinas se unieron para tejer un telar conmemorativo del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad. La iniciativa, que reunió a la Escuela Pampa Guanaco (Chile) y la Escuela N° 11 Pioneros Fueguinos (Argentina), simboliza la hermandad entre ambos países tras el conflicto del Beagle.
Los alumnos, separados por 186 kilómetros y una frontera, trabajaron juntos en la confección de las banderas de Chile y Argentina, tejidas a telar y enmarcadas en madera de lenga. El proyecto, nacido de la idea del cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz, busca enviar este símbolo de paz al Papa Francisco en el Vaticano, en reconocimiento a la mediación del Papa Juan Pablo II que evitó la guerra en 1978.
La directora de la Escuela Pampa Guanaco, Gida González, destacó la colaboración entre ambas escuelas, resaltando el intercambio de experiencias pedagógicas, cartas, videollamadas y la elaboración conjunta del telar. “Es un regalo precioso que simboliza la paz y la amistad entre nuestros países”, señaló.