Un tribunal de Punta Arenas ha desestimado el traslado de un adolescente condenado a un centro de privación de libertad a la sección juvenil de la cárcel de la ciudad. La decisión se tomó tras un informe de Gendarmería que determinó que la sección juvenil no cumple con los requisitos establecidos por la ley para la reinserción de menores.
El adolescente, condenado por un delito, protagonizó un incidente violento contra una funcionaria del Sename a principios de este año. Tras considerar el traslado a otra región, el tribunal optó finalmente por mantenerlo en el centro de Río de los Ciervos.
El jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Lillo, explicó que “la decisión del juez se basó en la falta de condiciones en la sección juvenil que impiden cumplir con los objetivos de la Ley 20.084 para la sanción de jóvenes y adolescentes”.
Una nueva audiencia se llevará a cabo en diciembre para determinar un establecimiento adecuado que cumpla con las necesidades del adolescente, manteniendo su arraigo regional y las condiciones para su reinserción.