Una sorpresiva nevada en plena primavera provocó caos en la ciudad de Punta Arenas, con alta congestión vehicular y múltiples colisiones durante la mañana del martes.
La caída de nieve, que comenzó durante la tarde del lunes, intensificó durante la noche, dejando un manto de escarcha y nieve en la ciudad. La escarcha y el hielo en las calles, junto al viento cruzado y la poca visibilidad, dificultaron el tránsito vehicular.
Las primeras horas del día se reportaron múltiples colisiones en la Avenida España, donde se registraron “tacos” que se extendían por varias cuadras. Al menos cuatro automóviles menores resultaron afectados en un choque múltiple a la altura de Capitán Ramón Serrano, aunque sin heridos de gravedad.
En la ruta desde Natales hacia Punta Arenas, las condiciones climáticas también provocaron complicaciones para los conductores, especialmente para buses y camiones. Un vehículo de Buses Fernández tuvo que esperar instrucciones para continuar su viaje, mientras que dos camiones no pudieron subir debido a la nieve y el hielo.
El climatólogo del Instituto de la Patagonia de la Umag, Nicolás Butorovic, explicó que la nevada se produjo debido a un sistema frontal que llegó durante el fin de semana, junto a la disminución del isoterma cero.
“La última gran nevada del mes de septiembre fue el 2001, con 11,5 centímetros de nieve. Ahora, en dos días, hemos tenido 5,8 centímetros de nieve”, señaló Butorovic, destacando que la temperatura promedio de septiembre se ha visto disminuida, con temperaturas mínimas bajo cero durante la última semana.
Las autoridades se encuentran trabajando para despejar las calles y restablecer la normalidad en la ciudad.