Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria durante las Fiestas Patrias, la autoridad sanitaria de Punta Arenas ha intensificado las inspecciones en las carnicerías de la ciudad.
Se espera un aumento considerable en el consumo de carne para la preparación de empanadas y asados, por lo que se busca asegurar que los locales cumplan con las normas de higiene y seguridad.
La Unidad de Alimentos de la autoridad sanitaria ha verificado que las carnicerías cumplan con los requisitos de manipulación, almacenamiento y refrigeración de la carne, además de contar con los implementos adecuados para un correcto lavado de manos y el uso de herramientas para el corte de carne.
“Nuestro objetivo es asegurar que la carne que se consuma sea segura y de calidad”, comentó Alex Lucero, encargado de la Unidad de Alimentos. “Invitamos a la comunidad a comprar en locales autorizados y a reforzar las medidas de autocuidado para evitar riesgos de intoxicación”.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Magallanes se ha sumado a la iniciativa, realizando fiscalizaciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de Carne y asegurar la calidad y tipificación del producto.
Por su parte, el SERNAC Magallanes recuerda a los consumidores la importancia de verificar los precios y las condiciones de la carne, asegurando que esté debidamente refrigerada o congelada. “Es importante guardar la boleta para ejercer los derechos de garantía en caso de que sea necesario”, señaló Denisse Pérez, coordinadora regional de SERNAC.
Se espera que el flujo de personas en las carnicerías aumente en los próximos días previos a las Fiestas Patrias. Se estima que alrededor de 40 locales serán inspeccionados en total. Hasta el momento, no se han iniciado sumarios sanitarios.