El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dictó ayer una orden de detención en contra de Joao Julio Mota, un médico brasileño acusado de estafa por ofrecer tratamientos falsos a sus “pacientes” en la ciudad. Mota, quien enfrenta al menos cinco causas por estos hechos, no se presentó a una audiencia de juicio oral simplificado programada para ayer, lo que motivó la orden de aprehensión.
El fiscal Oliver Rammsy, quien lleva la investigación, señaló que “Joao Mota y su defensa nunca han acreditado ante la justicia chilena, ni en Brasil según ellos, su título de médico cirujano”. Esta no es la primera vez que el médico se enfrenta a una orden de detención, ya que en su formalización por los cargos de estafa, también fue detenido por no comparecer a una audiencia.
Las denuncias en contra de Mota, además de Punta Arenas, incluyen casos en Concepción y La Serena. Se le acusa de ofrecer tratamientos estéticos para curar acné, manchas oscuras y otros problemas, pero estos tratamientos, que consistían en inyecciones de agua y cremas, eran falsos. Las víctimas, quienes pagaron por estos servicios, no recibieron ningún beneficio y Mota desapareció sin devolver el dinero.
El fiscal Rammsy indicó que, una vez que Mota sea detenido, se solicitará una nueva cautelar para evitar su fuga. De no comparecer nuevamente a la justicia, se solicitará la prisión preventiva.