Josefina Yaksic Dobson, madre de tres hijos que padecen paraparesia espástica, una enfermedad rara sin tratamiento en Chile, ha iniciado una travesía nacional para visibilizar esta condición y encontrar soluciones.
Desde la Plaza de Armas de Punta Arenas, Josefina ha emprendido un viaje que la llevará a recorrer Chile de norte a sur, buscando a más personas con esta enfermedad y reuniendo fondos para buscar tratamiento en España.
“Pasé días y noches buscando información. En España, encontré una ONG que trabaja con pacientes de paraparesia espástica y ofrece tratamientos. Descubrí que hay 4.000 casos allá y que ellos realizan estudios y pruebas constantemente”, explica Josefina.
Su objetivo es doble: levantar un catastro de cuántas personas padecen paraparesia espástica en Chile, ya que solo se conocen cuatro casos, y recaudar 500 millones de pesos para trasladarse a España.
Con el apoyo de su esposo, Cristian Burgos, Josefina ha identificado ya cuatro casos adicionales. Su travesía, que comenzó con una caminata de 20,5 kilómetros hasta el Aeropuerto Presidente Ibáñez y un vuelo hacia Puerto Montt, la llevará este viernes a recorrer a pie la ciudad de Puerto Varas en búsqueda de nuevos casos y apoyo para su causa.
Las personas que deseen ayudar a Josefina pueden realizar un aporte a la Cuenta Rut 9.713.090 del Banco Estado a nombre de Josefina Jaksic.